Nuestros caballos

Lancaster

Raza KWPN

Este caballo de imponente físico, pelo negro azabache y raza KWPN, es una maquina diseñada para la competición de Doma Clásica. Y nada es casualidad, si miramos sus descendientes aparecen nombres como De Niro, Donnerhall, Jazz, los cuales son de los sementales más importantes que tiene esta raza.

Lancaster es muy joven aun, solo tiene 4 años, pero todo lo mencionado antes junto a su extraordinario carácter, hace de este potro que le augure un futuro prometedor en la competición de doma clásica.

Navegante

Raza Lusitana

Caballo de raza lusitana, capa, tordo en fase blanca. Este potro tiene un carácter muy especial y acentuado, ya que por sus venas corre sangre torera.

Es hijo del mítico Merlín, caballo que sacaba Pablo Hermoso de Mendoza en banderillas y hacía unos quiebros impresionantes delante de la cara del toro.

Navegante es un caballo nacido para la alta escuela, prueba de ello son las fotos que podemos ver es esta sección donde con solo 3 años y medio era capaz de hacer a la perfección ejercicios tan difíciles como son piaffer, passage o paso español. Además de realizarlos también en total libertad con el jinete pie a tierra.

Travieso

Pura raza Española de capa torda. 6 años

Este caballo se caracteriza por tener una personalidad muy marcada y ser muy inteligente. Llegó a nuestras manos en China con tan solo 3 años y, a la temprana edad de 4 años, ya estaba incorporado en la plantilla oficial de caballos para el espectáculo por su facilidad para la doma y a su capacidad para entender los conceptos de la equitación.

Gracias a su facilidad de entendimiento y a la gran afición y capacidad de trabajo de mi alumna “JulianLia”, con tan solo 5 años ya era capaz de realizar a la perfección ejercicios de alta escuela como son cambios de pie, piruetas, paso español, piaffer, passage, etc.

Caballo Ruiz Dosantos Hábil

Hábil

Pura raza Española de capa torda en fase blanca. 10 años

Este caballo se caracterizaba por tener un gran equilibrio y mucha fuerza en sus posteriores, de ahí que las posadas las realice totalmente recto y es capaz de aguantar bastante tiempo en esta difícil posición.

Su participación en los espectáculos es brillante, haciendo piaffer y posada eterna en la que parece que disfruta con ese ejercicio y nunca más pondrá sus anteriores en el suelo. Tal es nuestro grado de compenetración que, a veces, lo saco en el show sin guindaleta y permanece junto a mi realizando los mismos ejercicios con total confianza y brillantez.

Caballo Ruiz Dosantos Ardilloso

Ardilloso

Pura raza Española de capa torda. 8 años

Quizás sea uno de los mejores caballos de pura raza que he montado en mi vida, no por la calidad que tiene, sino por ese gran corazón, esa clase y la capacidad de trabajo que tiene. Le hacemos realizar ejercicios de máxima dificultad y los ejecuta con la mayor facilidad posible.

Sus puntos fuertes son el piaffer, passage, paso español y las piruetas.

Caballo Ruiz Dosantos Lebrijano

Lebrijano

Pura Sangre Lusitano de capa torda. 5 años

Me atrevería a decir que este caballo nació torero por excelencia y tiene una historia muy especial. Fue un regalo que me hizo mi amigo Pablo Hermoso de Mendoza cuando tan solo tenía 6 meses. Se ha criado en nuestra finca mientras yo estaba trabajando en China y para mi es el caballo que más se identifica con la cuadra.

Tiene la sangre de caballos que han marcado un antes y un después en la historia del toreo a caballo, como son Gallo, Chicuelo y Cagancho. De ahí esa facilidad y esa agresividad que tiene por el momento para enfrentarse a las reses bravas, gracias a ese enorme corazón torero que tiene.

Aparte de su belleza, este joven caballo posee las virtudes más importantes que debe tener un caballo torero; un galope extraordinario y una elasticidad sublime en sus movimientos. El proyecto que tengo con este caballo es el de intentar ponerlo a torear al máximo nivel.

Caballo Ruiz Dosantos Marcatore

Marcatore

Pura Sangre inglés de capa castaño morcillo cuatralbo y careto. 7 años

Es un caballo súper especial, que está con nosotros desde los 2 años de edad y si hay una palabra para definirlo, sería la de la belleza y la elegancia por excelencia. Recuerdo la primera vez que lo vi con tan solo dos años y medio, lo primero que pensé era que tenía que ser mío porque nunca había visto un Pura Sangre tan elegante ni tan bello, unido a la nobleza que desprendía.

Tiene el carácter del Pura Sangre muy marcado, pie a tierra súper tranquilo, noble y confiado, pero cuando estás montado en él, tiene la fuerza, la potencia y ese carácter que tienen los caballos de esta raza. Es un caballo muy sensible e inteligente en lo que cabría destacar sus ejercicios de galope como son las piruetas, apoyos y los cambios de pie.

Caballo Ruiz Dosantos Azabache

Azabache

Pura raza española de capa torda en fase blanca. 7 años

Este es uno de los mejores caballos que he montado durante mi estancia como profesor en China. Es un caballo grande de 1,69 m. de alzada y de espectacular belleza. Tiene unos aires excelentes y una fuerza para el trabajo sobrenatural. Tenía un nivel avanzado de doma gracias a la dedicación de su jinete y alumna mía, quien depositó toda su confianza en mí y, fruto de ello, conseguimos que, tanto alumna como caballo, llegaran a un nivel de doma de intermedia con ejercicios de Gran Premio.

Como anécdota tengo que contar que en China lo vio la amazona olímpica del equipo de Holanda “Imke Schellekens” y nos propuso llevar al caballo junto con su alumna a realizar varias competiciones de alto nivel, lo cual me hizo sentir muy orgulloso del trabajo realizado con esta alumna y este caballo.

Caballo Ruiz Dosantos Egipcio

Egipcio

Pura raza española de capa torda. 12 años

Este caballo llegó a China con una edad madura y un nivel de doma avanzado gracias al buen trabajo que le dio en España mi amigo Manuel Bernal «Mandro». Es un caballo español de línea deportiva, grande y de unos aires naturales con mucha calidad.

De este caballo me gustaría destacar la calidad de su trote largo y la facilidad que tenía para hacer ejercicios como las piruetas o los cambios de pie, siendo a la misma vez un caballo complicado que lo hacían especial para enseñar a los alumnos de un nivel avanzado, siendo muy bueno cuando se entendían con él y a la misma vez siendo un caballo difícil si no se ejecutaba con él una monta perfecta.

Caballo Ruiz Dosantos Once

Once

Lusitano de capa albino. 16 años

Posiblemente este sea el caballo que más me ha marcado hasta el momento, no por su belleza o sus movimientos, si no por su gran corazón y su alma de artista. Con tan solo 4 años de edad era capaz de hacer todos los ejercicios de alta escuela, tanto a rienda larga, como montado y con una calidad extrema. Además, este caballo tiene una bonita historia, ya que fue un regalo de mi madre por mi 18 cumpleaños. Por aquel entonces, yo era un niño lleno de ilusiones y él un potro pequeño, con unos movimientos mediocres, pero con una mirada que reflejaba su alma. Las personas que lo veían me decían que era muy pequeño, torpe y que nunca iba a ser un caballo bueno, que lo único que tenía bonito era el pelo. Pero a partir de los 3 años empecé a domarlo y fue antes de cumplir los 4 cuando hizo su primer espectáculo en riendas largas.

Así fue como, poco a poco, se fue forjando y el patito feo pasó a ser un caballo admirado por cantidad de personas haciendo esa maravillosa alta escuela unida a esa eterna posada al final de su actuación.

A mi llegada a la casa de Pablo Hermoso, se probó para torear y aunque valor no le faltaba, no era su punto fuerte, por lo cual el padre de Pablo se quedó con él para su uso y disfrute y así, con tan solo 6 años de edad Once se fue a otras manos llevándose un trocito de mi alma. Si tuviera que extrapolar esta historia a otro arte, sería como el pintor que ya terminó su obra y aunque se la venda a alguien o se quede en cualquier museo, siempre será el dueño del alma de ese cuadro.

Caballo Ruiz Dosantos Ajolí

Ajoli

Raza anglohispano árabe de capa torda. 20 años

Este caballo lo podríamos describir como el ”inteligente complicado”. Tenía unas aptitudes fantásticas para la doma vaquera, pero luego a la misma vez, tenía ese carácter especial de algunos caballos cruzados en el que todo había que hacérselo con mucha técnica y templanza. Era propiedad del Rancho «El Toreo» cuando yo era el encargado de su entrenamiento y, su función en los espectáculos, era la de formar parte en todos los números relacionados con la doma vaquera.

Caballo Ruiz Dosantos Nilo

Nilo

Pura raza española de capa torda. 22 años

Si algo habría que destacar de este caballo es su clase y su predisposición al trabajo. Pequeñito de estatura y sus aires no eran los mejores, pero esa gran voluntad que tiene junto al buen hacer y la afición de su alumna, hacen que el caballo haya llegado a un nivel alto de doma realizando ejercicios como cambios de pie en serie, piaffer, paso español, levada, piruetas, etc.

Caballo Ruiz Dosantos Zafiro

Zafiro

Pura raza española de capa torda en fase blanca. 18 años

Caballo que se utilizada en el espectáculo para las alumnas de menos nivel o alumnas nuevas debido a la seguridad que transmitía a su jinete dentro de la pista. Aparte de ser un caso súper fiable, podríamos destacar la gran facilidad que tenía para la reunión y la fuerza en sus posteriores traseros, pudiendo realizar impresionantes levadas.

Caballo Ruiz Dosantos Triunfador

Triunfador

Pura raza española de capa torda. 20 años

Si tuviera que describir este caballo con unas palabras, sería “el guerrero líder”. Nunca había visto un caballo con un carácter tan fuerte y tan dominante en la pista. Era un auténtico líder y yo creo que ese temperamento es lo que le daba fuerzas para poder realizar esa secuencia de corvetas en el espectáculo. Su punto fuerte dentro del espectáculo era la alta escuela a la mano y las corvetas.

Caballo Ruiz Dosantos Organillo

Organillo

Pura raza española de capa torda. 20 años

Este caballo fue con el que aprendí y mi compañero durante mi cuarto curso en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Era un caballo profesor, súper domado y que te permitía equivocarte gracias a esa nobleza que tenía. Si tuviera que destacar algo en especial, sería ese equilibrio que poseía en el galope y su maravillosa puesta en mano.

Caballo Ruiz Dosantos De Lucía

De Lucía

Luso Hannoveriano de capa torda. 12 años

Si hay algo que destaco de este caballo es su línea superior y la fuerza que posee en sus posteriores. De la ganadería de «Pablo Hermoso de Mendoza e Hijo», del famoso caballo torero Chicuelo lleva en la Finca La Ilusión desde septiembre de 2015 y es una de las posibles apuestas que tengo este año para la alta competición.

Su nivel de doma es Intermedio-Gran Premio. Niveles en los que poco a poco se va afianzando y esperemos que nos dé muchas alegrías en el futuro.

Caballo Ruiz Dosantos Físico

Físico

Pura raza española de capa torda. 18 años

Este es uno de los caballos con los que más me he divertido en China, siendo útil para todo. Tenía un carácter un poco rebelde, pero yo siempre le llamaba “el pequeño artista” por esa facilidad que tenía para la doma. Tal era su predisposición para el trabajo que sin ser un caballo con una buenas cualidades físicas, se domó haciendo todos los ejercicios de Gran Premio, además de esa bonita posada que tanto le gustaba realizar.

Caballo Ruiz Dosantos Goya

Goya

Hispano Luso de capa castaña. 18 años

Hijo del mítico “Cagancho” ha sido el caballo que más me ha sorprendido en cuanto a voluntad y capacidad de trabajo para el aprendizaje. Llegó a nuestra finca desde el norte de España, siendo el “patito feo” de la cuadra y con poca proyección de futuro, pues era un caballo muy noble y con unas condiciones físicas deficientes.

Pero en varios meses, fue capaz de mostrarme que podía entender los conceptos de la equitación igual o incluso mejor que cualquier caballo de extraordinarias cualidades, aun teniendo 13 años. Tal fue su enorme progreso que se marchó de mis manos 6 meses después haciendo todos los ejercicios de alta escuela, riendas largas e incluso toreando vacas, rayando un nivel bastante bueno.

Pronto, el patito feo, se convirtió en el caballo de referencia de la Finca «La Ilusión» y con el que todo el mundo disfrutaba viéndolo realizar sus espectáculos de flamenco a riendas largas.

A día de hoy, tanto su dueño como yo estamos, estamos sorprendidos por lo que ha sido capaz de evolucionar en tan poco tiempo, porque además de sus pocas aptitudes físicas, había que incluir que era un caballo con 13 años que se iba a empezar a domar en alta escuela, pero Goya sacó la garra y la capacidad de trabajo de su padre y quiso, de esta forma, agradecernos esa segunda oportunidad que le habíamos dado en la vida para triunfar, y así fue como lo hizo.

Caballo Ruiz Dosantos Jade

Jade

Pura raza española de capa torda. 13 años

Este era uno de mis muchos caballos que tenía a mi cargo durante mi estancia en China y hay que decir que tiene una historia muy particular. Tras ser desechado por uno de mis compañeros por estar completamente cojo, pasó a la enfermería para pasar a una constante y eterna rehabilitación. Entonces, tras varios meses, decidí hablar con el jefe veterinario de “Heilan Equestrian Club” y entre los dos decidimos hacer un programa de rehabilitación conjuntamente, del cual, aprendí muchísimo junto a Joob (jefe veterinario de Heilan), y efectivamente Jade cada día mejoraba a pasos agigantados hasta tal punto que a los 4 meses empezó a salir en el espectáculo y se convirtió en una de las piezas fundamentales para el carrusel de caballos andaluces.

Fue increíble como un caballo con ese tipo de lesión fue capaz de mejorar tan pronto y llegar a hacer ejercicios como apoyos, cambios de pie, trote largo, etc. Y con todo tipo de alumnos a pesar de la juventud que poseía en aquel entonces. No sé cómo se recuperó y se domó tan ligero, pero yo lo que creo es que él quiso darnos de alguna manera las gracias por haberle brindado esa segunda oportunidad en la vida, y creo que a veces estos milagros pasan.

Caballo Ruiz Dosantos Celador

Celador

Pura Sangre Lusitano de capa torda en fase blanca. 14 años

Este fue uno de mis caballos estrella durante mi estancia en China. De carácter tranquilo y siempre con ganas de aprender más y seguir trabajando.

Llegó a mi a la edad de 6 años con una doma base bastante buena realizada por uno de mis compañeros y también hacía desplazamientos. Pero tal era la capacidad de trabajo de este increíble Lusitano, que un año y medio después ya realizaba a la perfeccion todos los ejercicios de Gran Premio, en los que destacaban ese piaffer eléctrico que a mi, personalmente, tanto me gusta y los cambios al tranco con una increíble facilidad y rectitud.

Nuestra
Finca

Actualmente, disponemos de nuestra Finca «La Ilusión» donde llevamos a cabo nuestro trabajo con los caballos. Si desea saber los servicios que ofrecemos, haga click en el siguiente botón.
© Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Centro Informático Millenium.