Referencias

Ignacio Ramblas Algarín

Ignacio Ramblas Algarín

Tras tu paso por la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez durante cuatro años y durante tu juventud, después te marchas de la Escuela y sigues en tu querer saber más del arte ecuestre y continuas con más jinetes para completar la formación adecuada para trabajar en el mundo del caballo.

A pesar de tu juventud siempre habías demostrado tu amor al caballo y tus ganas de aprender y trabajar en este apasionante mundo del caballo Español.

Espero que los aficionados y jinetes que lean este libro, sepan apreciar el saber sentir de este Joven Jinete para demostrar la pasión que tiene la doma del caballo y sus sentimientos. Un libro completo que habla de la doma del caballo desde sus principios hasta la Alta Escuela contando tus vivencias y tu forma de enseñar… contando con tu admiración que tienes hacia este bello animal como es el caballo.

Tras tu paso por Jerez se te veía con el saber sentir a caballo, muy importante para poder realizar un buen trabajo y sabiendo lo importante que es siempre el binomio que forman el caballo y un jinete.

Para mí es un orgullo que un joven jinete como tú, José Antonio, tenga la paciencia de haber adquirido todos los conocimientos del arte ecuestre y luego durante tiempo lo pongas en práctica y haber aprendido los errores y el acierto en la doma, cosa que no es fácil, pero además lo más importante es tu valentía a la hora de atreverte a escribir este libro expresando tus sentimientos sobre el arte ecuestre tras haber estado muchas horas a caballo, reflexionado en todo momento la experiencia del contacto con el caballo.

Yo recuerdo cuando estabas en el Picadero de la Real Escuela de Jerez y me sorprendías que, en tus pausas entre clases y clases con tus profesores jinetes correspondientes, te acercabas a mí, para ver mis caballos ejecutando los trabajos a la mano piaffer, corbetas, cabriolas, posadas, levadas, etc., y siempre me preguntabas cómo se hacía y cómo se domaban, preguntando siempre «un por qué» y eso me ha llamado siempre la atención y me alegro por tu interés en aprender”.

  • Prologuista de «Técnica y Sentimiento del Arte Ecuestre»
  • Jinete Olímpico y tres veces campeón de España de Doma Clásica
Ignacio Ramblas Algarín

Amanda Gutiérrez Cortés

Mi experiencia como alumna de José Antonio en su Finca «La Ilusión» fue una oportunidad muy agradable y de provecho. Con José Antonio aprendí sobre el rejoneo, ámbito el cual desconozco. Pude ver la evolución del aprendizaje de trabajos de alta escuela en distintos caballos. Realmente recibir una clase de este gran jinete te enseña mucho en el tema de “el tacto ecuestre”.

Tuve la oportunidad de perfeccionar aspectos prácticos, apoyándome en la técnica y haciendo las cosas bien, sin prisas, con la mayor tranquilidad y paciencia, además pudiéndolo practicar con caballos de distintas características y niveles.

El trato que me ha dado ha sido genial (me he sentido en familia). En un ambiente tan agradable, en el que te apoya y siempre quiere verte bien, no queda otra cosa mejor que aprender, tanto de su manera de trabajar como del corazón que le pone al día a día. José Antonio me ha enseñado que siempre hay que cumplir nuestros proyectos personales con pasión, compromiso y mucha alegría.

La “Ilusión” que existe en su escuela hace de él un lugar al que hay que aventurarse a conocer, tanto para jinetes profesionales como para personas con afición”.

  • Alumna de Costa Rica de José Antonio Ruiz Dosantos
Ignacio Ramblas Algarín

Antonio Calderón

Mi sueño es ser un gran jinete y entrar en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, pero para eso necesitaba una buena formación con grandes profesionales. He visto muchos jinetes y varios de ellos me han ofrecido clases, pero ninguno me ha convencido del todo. El único jinete que de verdad me ha “matado”, como decimos en mi tierra, ha sido José Antonio. Él, para mí, es un verdadero maestro del arte ecuestre. Verlo montar es algo extraordinario. Cuando lo vi pensé que si hubiera alguna persona a la cual quisiera parecerme al montar, esa sería José Antonio.

Contacté con él a través de un amigo en común, y empezamos a hablar y cuadrar las clases. Apenas comenzamos a conversar me di cuenta de que, aparte de ser un extraordinario jinete, era una persona magnífica. Me gusta mucho como él trata a los caballos y como monta y trabaja con sus alumnos. Él te dice cómo hacer todo literalmente. Se pasa al lado tuyo todo el tiempo y te va corrigiendo cada detalle para que tú seas perfecto. Luego te da libertad para que tú montes los caballos y pongas en práctica lo que él te ha enseñado, continuando también junto a ti para observarte y asegurarse de que hagas las cosas bien.

Es un profesor que te mide y que se acomoda a ti, pero sin perder la exigencia. Te explica con claridad los conceptos teóricos y el porqué de la cosas. Además te ayuda a considerar al caballo no sólo como un animal doméstico, sino como un compañero, un compañero al que debes tratar con mucha sensibilidad.

Por si esto fuera poco, José Antonio se ha formado en la Real Escuela Andaluza de Jerez y, como he mencionado al principio, ésta es la institución en la que quiero entrar y por la cual me estoy formando con un gran profesional. Para mí es un verdadero privilegio tener como profesor a José Antonio y la verdad es que me ha encantado trabajar con él. Cuando consiga mi objetivo de ingresar en esta escuela, deseo seguir formándome con él, ya que me encanta su forma de montar, trabajar y relacionarse con el caballo.

Solo me queda poner de manifiesto que… ¡es un jinete extraordinario y es una persona de gran corazón!

  • Alumno de Colombia de José Antonio Ruiz Dosantos
Ignacio Ramblas Algarín

Candela

Me he pasado casi 4 años de mi vida como alumna de José Antonio y el tiempo se me pasó volando. Recuerdo que el año 2011 cuando entré en el grupo, ya era el profesor del grupo 4 (mi grupo). El contacto inicial me hizo creer que eras una persona de mal humor y arrogante, pero con el tiempo te conocí poco a poco y mi idea fue cambiando totalmente.

Con veintitantos años, es un niño mayor, le gusta jugar y divertirse, pero sobre todo, es un tío auténtico. Durante estos 4 años me ha enseñado mucho conocimiento, habilidad y técnica de la equitación y siempre crea un ambiente relajado en las clases. Sinceramente, muchas gracias a José Antonio, me ha hecho enamorarme de la equitación a la misma vez que nos ha cuidado y nos considera como amigos de verdad.

A ti, José Antonio, quizás te vayas y con tanta distancia no nos volveremos a ver jamás. Tienes mejores oportunidades para seguir avanzando en tu trabajo y debo entenderte y felicitarte, pero de lo más profundo me sale mucha tristeza y pena. Cada minuto que he pasado contigo ha sido inolvidable y he sido súper feliz. Espero que desde la distancia no olvides a “Nilo”, el caballo que me correspondió montar, chiquito pero trabajador y lindo, así como también espero que no nos olvides a todas nosotras, tus alumnas y amigas.

Bendigo a tu familia y a ti y que cada día te vaya mejor con ese nuevo proyecto”.

  • Alumna de China de José Antonio Ruiz Dosantos
Juan Román Gómez

Juan Román Gómez

Poder contar con un maestro como José Antonio es para mi un privilegio. Además de tenerlo de profesor, también disfruto de una muy buena relación desde hace muchos años. Yo era pequeño y me veía una y otra vez los vídeos de sus espectáculos, como las bodas que hacía con el caballo “Once” a riendas largas. Dicho caballo tuve la suerte de poder montarlo cuando empecé en este mundo de la equitación y pude disfrutar de su paso español, piaffe, leveva…

Pasaron los años y nunca perdimos el contacto. Recuerdo esas charlas por Skype donde me contaba el día día que llevaba en China y me solucionaba algunas dudas que me iban surgiendo sobre el tema de la equitación. Ahora esta aquí y me alegro de corazón que haya podido formar su cuadra con unas instalaciones estupendas y cerca de su familia. El trato recibido allí es buenísimo y si ya hablamos de su profesionalidad impartiendo las clases, es increible. Todo te lo hace entender y razonar, nada de prisas y enfados. Desde que estoy recibiendo sus clases es cuando de verdad estoy progresando y entendiendo la equitación de forma correcta.

Le deseo lo mejor porque, como el nombre de su propia finca indica, lo que él siempre tiene es ilusión y ganas de seguir avanzando en el arte ecuestre y sé que le va a ir genial. Finalmente, termino con una frase suya que siempre me la recuerda cada vez que estamos preparando el caballo para dar la clase: «Aunque no seamos el mejor jinete, intentemos parecernos a los mejores».

  • Alumno de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) de José Antonio Ruiz Dosantos
María Rosa García López

María Rosa García López

Me siento muy afortunada de poder ser una de las alumnas de José Antonio, en su Finca «La Ilusión». Con José Antonio como profesor he evolucionado muchísimo desde que recibo sus clases. Me gusta mucho su forma tan profesional que tiene de enseñar y, sobre todo, su paciencia y confianza que me permite equivocarme para luego explicarme tantas veces como sea necesario mis errores. Su constancia y empeño en el trabajo que realiza conmigo, día tras día, es de agradecer. En Finca La Ilusión, desde el primer día, me siento como en casa. Estoy orgullosa de poder presumir de un profesor tan grande.

Por último, enhorabuena por tu trabajo diario, José Antonio. Por tu constancia y perseverancia, pero sobre todo, por ser tan maravillosa persona.

Gracias a Finca la Ilusión por dejarme formar parte de ella. ¡Un abrazo!”

  • Alumna de Lebrija (Sevilla) de José Antonio Ruiz Dosantos
© Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Centro Informático Millenium.